Arena Movediza - Cabellos Rubios - Video
PUBLISHED:  Nov 03, 2011
DESCRIPTION:
Era 1970,cuando en la comuna de Maipú nació la primera formación de Arena Movediza.
La partida fue como trío: Nano Ponce en guitarra y voz, Horacio Caruana en bajo y Carlos Acevedo en batería. No había un repertorio propio, pero las versiones de clásicos del rock de aquella época quedaban bien a la banda.

Llegó el Golpe de Estado de 1973 y con él se acabó cualquier manifestación cultural y artística. No fue sino hasta 1976 que Arena Movediza logró registrar su primer single, "El vuelo del caballo blanco", seguido por "Pronto viviremos un mundo mejor" (1977).

Ya existía un repertorio propio y un sonido marcadamente hard rock. Uno de sus momentos más recordados durante la década de los '70 fue su participación en un festival organizado en Viña del Mar por Sergio Pirincho Cárcamo, conductor del programa "The Midnight Special".

Durante los años transcurridos desde esos inicios ha sucedido de todo: la edición de un primer disco oficial en 1984 ("sin recibir un peso por las utilidades", acusa Carlos Acevedo), rotación de integrantes, una gira nacional de 110 presentaciones y el alejamiento indefinido de los escenarios del propio Acevedo en una suerte de retiro espiritual.

Esa decisión significó la pérdida momentánea de la marca "Arena Movediza", evidenciada cuando el baterista decidió volver a la música en 2001.

"Estuve un tiempo alejado de la música. En ese intertanto se me venció el dominio sobre la marca y cuando quise renovarla supe que la había inscrito Ángel Álvarez, quien tuvo un paso breve por la banda como bajista", cuenta Acevedo. "Afortunadamente, recuperé el nombre en buenos términos".

Casi cuatro décadas después de la gestación, el 19 de mayo de 2007 quedó registrado en la bitácora del grupo como la fecha del regreso. Con un show en La Batuta, Arena Movediza celebró sus 37 años y, el lanzamiento de Renacer, su última producción.

El regreso se gestó muy de abajo. Hacía rato que Acevedo sentía la necesidad de regresar a la música y otorgar una continuidad a la banda . Fue así como en 2006 junto al bajista Boris Arriagada, otro ex integrante entre 1978 y 1980, se dieron a la tarea de reflotar Arena Movediza.

Pero habia un problema. Faltaban guitarristas. Acevedo y Arriagada optaron por lo más sano. Cada uno tenía en mente a un joven músico y quería imponer a su candidato. Acevedo presentó a Álvaro Orellana, de 28 años, y Arriagada a Absalón Gallegos, de 34. La química musical entre los dos nuevos músicos surgió al instante

"Se juntan dos generaciones. Yo vengo de la escuela del heavy metal en mi forma de tocar", explica Gallegos. "En mi caso provengo de una escuela más blusera y country", dice Orellana, quien también aporta con su voz a la banda.

Ofertas y malos ratos
El Chile de hace cuarenta años era muy distinto al de ahora y hacer música representaba un oficio titánico, con pocos espacios para tocar, toque de queda, pobres condiciones técnicas y también hombres del maletín que se aprovechaban del poco lucro que reportaba una actividad casi amateur.

Una vez que la agrupación retomó sus actividades, las ofertas no tardaron en aparecer, y los malos ratos tampoco. En la Cumbre del Rock Chileno, de 2007, la banda fue sacada del cartel, según Acevedo, por "representar a la dictadura".

"Para algunas personas el nombre del grupo podría ser asociado con el pasado. Seguramente algo tenemos que ver musicalmente con Gloria Simonetti, Patricia Maldonado o Los Huasos Quincheros, sin ser peyorativo", ironiza. "Un productor, de quien me reservo el nombre, nos dijo claramente que Arena Movediza no iba por razones políticas".

En 1984, 1985 y 1986 grabaron tres cassettes: La fuerza del rock, Rock y El sonido rock

Los citados Carlos Acevedo y Nano Ponce, además de Juan Ramón Saavedra (guitarra), Ángel Álvarez (bajo) y Sergio Undurraga (guitarra) fueron los más estables. Ya para la tercera entrega no estaban ni Acevedo ni Ponce, y quedó como líder Álvarez, quien falleció años más tarde.

Único miembro original, Acevedo clama justicia, y el regreso del grupo tuvo algo de eso también. "Espero la justicia terrenal. Que la gente reconozca el trabajo que se hizo en treinta y ocho años. Estuve a punto de lograr eso, pero me tuve que retirar en 1986 para dejar el camino pavimentado a Los Prisioneros, La Ley y toda esa generación que vino después", dice.

—Ernesto Bustos B.

Informacion de musicapopular.cl
follow us on Twitter      Contact      Privacy Policy      Terms of Service
Copyright © BANDMINE // All Right Reserved
Return to top