Farinelli, Haendel, Lascia ch'io pianga. Air de Almirena, Rinaldo. - Video
PUBLISHED:  Aug 08, 2012
DESCRIPTION:
_Arias para Farinelli, Haendel, Lascia ch'io pianga. Air de Almirena, Rinaldo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Farinelli


http://translate.google.es/#es/en/ It's too much text to translate into English, sorry, copy and paste and translate - :)

_A pesar de su éxito financiero en el tiempo en Londres Farinelli, decidió aceptar la invitación de la reina española, Isabel de Farnesio. En su camino a España, Farinelli cantó en París, en la corte de Versalles para el rey Luis XV. En la admiración que sintió por su canto, el rey dio a Farinelli una gran suma de dinero junto con su retrato con diamantes.

Farinelli llegó finalmente a la corte española, a Madrid en agosto de 1737, donde la reina Isabel de Farnesio espera que la angelical voz de Farinelli podía curar el rey Felipe V (1700-1746) de su depresión crónica. Un clavecin fue colocado en la habitación contigua a la alcoba del rey. Farinelli cantó, y el rey estaba tan sorprendido que pidió que Farinelli entrara en la habitación y cantara aún más para él. Al parecer, esta "terapia musical" tuvo un efecto inmediato sobre el rey, se levantó de la cama, se hizo cargo de su persona y finalmente reanudó sus deberes reales. Farinelli creyó que su visita a España iba a ser breve, sin embargo, la familia real lo convenció para quedarse indefinidamente. Fue nombrado criado familiar ("Miembro de Honor de la Familia Real" o "músico de cámara del rey").

El rey Felipe V rápidamente percibió que Farinelli era más que un cantante excepcional: era muy inteligente, bien educado, experimentado como los cortesanos y políticos de Europa, era discreto y leal. Se hizo muy influyente en la corte más allá de los asuntos de la música. Además de sus funciones de asesoramiento, cantó en privado para el rey todas las noches. Desarrolló el primer teatro de ópera en Madrid, y en 1738, hizo los arreglos para que una compañía de ópera italiana viniera a Madrid y expusiera a los españoles la ópera seria.

El rey Felipe V murió nueve años más tarde. Su hijo Fernando VI fue coronado, y él, junto con su esposa, la reina Bárbara de Braganza, apreciaron el consejo de Farinelli, así como sus habilidades musicales. Farinelli y la reina juntos cantaron a dúo, y el rey les acompañaba en el clavicordio, por los idílicos lugares reales del Palacio Real de Aranjuez (Madrid).

Durante este tiempo, Farinelli aprovecho su riqueza acumulada y los ingresos actuales para ayudar a los pobres económicamente, construir hospitales, recaudar fondos para los huérfanos, ayudar a los castrati y músicos nuevos, y ampliar su bondad con todos. En 1750, el rey le concedió Farinelli (a la edad de 45) la cruz de la Orden de Calatrava, rango de caballero español que llevo a Farinelli a las filas de la nobleza. Algunos retratos de entonces lo muestran con orgullo llevando la cruz de la Orden de Calatrava con joyas incrustadas en el pecho. (Más tarde, pidió ser enterrado con la capa ceremonial)

_ Farinelli tuvo una relación agradable y de apoyo con su hermano Riccardo Broschi, su esposa y sus hijos. Farinelli logró adquirir una posición para su hermano como jefe de las Fuerzas Navales Españolas. Ricardo, sin embargo, murió a la temprana edad de 53 años, dejando a Farinelli más de treinta años sin su hermano.

A la muerte del rey Fernando VI, su medio hermano fue llevado a Madrid y nombrado rey Carlos III. Carlos no tenía ningún interés en la música, ni ninguna simpatía por Farinelli, era el hijo de la reina Isabel de Farnesio, que estaba contenta de que Farinelli hubiese decidido permanecer en la corte después de la muerte de su marido, el rey Felipe V, en lugar de retirarse. Carlos creyó que Farinelli había adquirido más poder e influencia en la corte y que dominaba todos los teatros de Madrid. Pidió a Farinelli salir de España, pero le concedió una pensión de por vida.

Farinelli había anticipado un retiro en Bolonia, Italia. Anteriormente, en 1732 había obtenido la ciudadanía de la ciudad-estado y había adquirido la propiedad sobre la cual construir una casa de campo. Así, en 1761, comenzó la parte más triste y solitaria la mayor parte de la vida de Farinelli. Falleció en 1782. En su testamento, había pedido ser enterrado en el manto de la Orden de Calatrava, rango de caballero español. Fue enterrado en el cementerio del monasterio de los capuchinos de Santa Croce en Bolonia.

_Intérpretes: Ewa Mallas-godlewska, soprano, Derek Lee Ragin, contratenor, Les Talens Lyriques, dir. Christophe Rousset.

_Pinturas e imágenes: Carlo Broschi, Farinelli de Jacopo Amigoni, Felipe V e Isabel de Farnesio de Van Loo y Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, Segovia, (España).
_Paintings and images: Carlo Broschi, Farinelli of Jacopo Amigoni, Philip V and Elizabeth Farnese of Van Loo and Royal Palace of La Granja de San Ildefonso, Segovia (Spain).
follow us on Twitter      Contact      Privacy Policy      Terms of Service
Copyright © BANDMINE // All Right Reserved
Return to top