Beethoven - Triple concerto, op. 56 - 1. Allegro (Orchestral Score) - Video
PUBLISHED:  Nov 27, 2016
DESCRIPTION:
El Concierto para violín, violonchelo y piano en do mayor, op. 56, de Ludwig van Beethoven, conocido comúnmente como su Triple concierto, es una obra escrita entre 1804 y 1805. Por lo que cronológicamente coincide con el período de creación de obras como la sinfonía "Heroica", y las sonatas para piano "Waldstein" y "Appassionata".

Es considerado como una de sus obras "menores". Fue compuesto entre 1803 y 1804,

Nada más ser terminado, el concierto fue ofrecido por el compositor el 26 de agosto de 1804 a los editores Breitkopf y Härtel para ser publicado junto con las otras obras ya mencionadas. Beethoven enfatizaba en la carta que acompañaba el envío que “se trata de un Concertante con tres partes para solo, "algo completamente nuevo"
Se interpretó varias veces en público desde esa fecha, y al parecer finalmente se estrenó "oficialmente" en 1808, en los conciertos de verano del palacio de Augarten, en Viena, Austria.

Es probable que en ese estreno los solistas hayan sido: Ignaz Schuppanzigh(violín), Anton Kraft (chelo) y el propio compositor en el piano.
Este es el único concierto que compuso Beethoven para más de un instrumento solista. Uno de los primeros biógrafos del compositor, Anton Schindler, sostenía que el Triple concierto fue escrito para el pupilo de Beethoven, el archiduque Rodolfo de Austria, quien, bajo el tutelaje de Beethoven, logró ser un consumado pianista y compositor y tenía menos de veinte años de edad cuando se compuso la pieza, razón por la cual, quizá, la parte para piano es a la vez vistosa y fácil, respaldada por otros dos solistas más maduros y hábiles.
Sin embargo, no hay prueba de que Rodolfo haya interpretado la pieza. Al momento de su publicación, la dedicatoria era para otro de sus mecenas, el Príncipe Lobkowitz.

En particular el Triple Concierto presentó problemas composicionales formidables para Beethoven, empezando por cómo darle a cada solista suficiente importancia y al mismo tiempo conservar un marco formal maleable. Como solución final, Beethoven creó temas compactos y sencillos, sujetos a escalas y acordes más bien simples.

Esta obra ha sido eclipsada por los brillantes conciertos para piano solo y algunos la han calificado como un intento regresivo de volver a la práctica barroca de conciertos para varios instrumentos.

Además del violín, violonchelo y piano solistas, la pieza está orquestada para una flauta, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, tímpano y cuerdas.
Está dividida en tres movimientos:

I. Allegro
II. Largo (attacca)
III. Rondo alla polacca
follow us on Twitter      Contact      Privacy Policy      Terms of Service
Copyright © BANDMINE // All Right Reserved
Return to top