Bongo Bongo

Location:
SM
Type:
Artist / Band / Musician
Genre:
Electro / Lounge / Gothic
____



Dicen que esta noche es imperdible primero porque Bongo Bongo, el dúo formado por dos ex integrantes de Tobías Alcayota, Jorge Coco Cabargas y Jorge Cabieses, toca por última vez en vivo. Y, segunda y última, porque el debut ocurrió hace poco más de un mes y ahora despiden su fugaz carrera en el Taller Sol, lugar que en poco tiempo se ha consolidado como un recinto ideal para pequeños eventos. Una escalera que da a la calle Compañía, frente a la Plaza Brasil, conduce a un par de piezas de techo alto llenas de libros, conversaciones, cachivaches y, ahora, música. La sala de conciertos es microcine durante la semana, y pese a no tener más de treinta metros cuadrados resulta perfecta para presentaciones de bajos decibeles e íntima concurrencia.

Pasadas las once de la noche, algo más de veinte personas, principalmente cercanos de la cantante y rapera Dadalú, reaccionan intrigados cuando los primeros beats de Bongo Bongo comienzan a martillar. Coco Cabargas ha pulsado play en un reproductor de CDs y permanece sentado, estático e inexpresivo, mientras su compañero, el también artista visual Jorge Cabieses, delira con una cerveza en la mano y un papel en la otra. Está oscuro, tal como la música de Bongo Bongo, y cuando suenan ritmos Electronic Body Music , con una entonación tan extraña y afectada que causa gracia en algunos presentes, Cabieses canta, comprometido, letras del tipo "En algunas compañías / no hay percheros tras la puerta / no hay donde colgar el saco / todo ese peso ha muerto", y Coco lo mira, traga su cerveza y a ratos también ríe.

La música compuesta en computador por Coco y las letras creadas por Cabieses parecen disociadas, pero encuentran lógica tras un buen rato de escucha. No ensayaron nunca, trabajaron por separado y este experimento sorprende tanto a los asistentes como a ellos mismos. Pero aunque las vocalizaciones teatrales y gagás de Cabieses naveguen entre lo absurdo y el desastre, las bases son punzantes y por momentos perturbadoras.

"Son un público maravilloso" ha gritado Coco casi al final del show y el respetable lo celebra con ganas. Y para coronar no solo la presentación, sino que también la corta vida de Bongo Bongo, interpretan el clásico gótico "Romeos distress", de los californianos Christian Death, en una versión electrónica y traducida al pie de la letra hasta hacerla irreconocible. No más de veinte minutos y el show acaba con aplausos sinceros. "Es maravilloso como pronuncian las T. Los góticos van a estar orgullosos de ustedes", le dice al terminar Dadalú a Coco, quien agradece el gesto con buen humor.



TEXTO: LUIS FELIPE SAAVEDRA (MUS.CL)



Lo que ocurrió antes de la presentación de Dadalú, fueron 15 minutos tanto delirantes como incomprensibles. El binomio Cabargas-Cabieses (2 tercios de los recordados Tobías Alcayota; hoy por hoy, el dúo Bongo Bongo) demostraron que, aunque comúnmente, nuestra capacidad de asombro se vea adormecida por el ritmo-espectáculo de la vida moderna, sólo basta un micrófono y unas pistas en play , para desarmar todos nuestros equilibrados discursos. El dúo, a punta de un Cabargas atinadísimo en el orden del set , cómplice en el ¡play! (apoyo moral, le dicen), escupiendo unas bases electrónicas más cercanas al E.B.M. y al industrial (Noisex, Skinny Puppy) que a la pista caliente y saltarina, y un Cabieses en plan profeta maldito, despertó el cruento sentimiento de amor/odio (lo que a la postre, terminaría siendo determinante ante ambas bandas), en un ejercicio de choque que nos ubica como una audiencia enfrentada a la figura de Rozz Williams o Genesis P.Orridge (obviamente, guardando proporciones).

Jorge Cabieses, por cierto, interpretó como un decadente cantante de cabaret (de mala muerte, obvio), borracho y sobreactuado, 5 0 6 canciones que hablaron desde el mismísmo diablo hasta la inexistencia de los percheros detrás de la puertas de las grandes compañías, en una lección de absurdo y kitsch propio de lo que se pretende vanguardia (es decir, resuena a vanguardia, aunque uno pueda asegurar tras pagar el precio de la entrada- que se trata tan sólo de una broma de pésimo gusto). Evocando a un Nick Cave retirado y alcohólico, a los delirios vocales de Diamanda Galás o, a ratos, con pinta de descarnada burla a Carlos Cabezas, Cabieses fue ganándose al público, que tras el estupor inicial, desembocó en sonrisas y aplausos. Con un cierre que clarifica mucho de la idea del proyecto, se hizo presente una versión en español del clásico de Christian Death, Romeos' Distress. La idea del ratón de laboratorio no nos molestó ni a mi acompañante ni a mi.

TEXTO: JUAN ALEGRIA (PRODUCTORA MUTANTE)
0.02 follow us on Twitter      Contact      Privacy Policy      Terms of Service
Copyright © BANDMINE // All Right Reserved
Return to top