reaccion propia

Location:
Bogota, Ar
Type:
Artist / Band / Musician
Genre:
Hardcore / Punk / Experimental
Site(s):
Label:
PERSISTENCIA RECORDS
Type:
Indie
Hablar de historia comúnmente se refiere a una descripción cronológica de sucesos, personajes, hechos y experiencias que son relevantes bajo la perspectiva de aquel que la describe y para la comunidad que la legitima. Un proceso donde el comienzo puede estar en la voluntad de cualquiera de los actores que hacen parte en su producción. Pero esa historia cargada de fechas y de rígida continuidad responde a postulados positivistas decimonónicos que se evidencian en las posteriores formas de hacer historia más allá de en cual corriente teórica pueda inscribirse el escribano. Por eso al hablar de la historia de Reacción Propia, ¿qué tanta validez tiene el ordenar el desarrollo de nosotros como banda dentro de una linealidad tradicional que hace de cada discurso histórico una letárgica muestra escrita, aburrida y poco motivante?



Nuestra historia se haya atada a un espacio y a unas individualidades, que a través de un proceso colectivo, y a su vez individual, da la posibilidad de acercarse a consideraciones tradicionalmente alejadas de los espacios donde nuestros cuerpos se desenvuelven. Los medios de expresión varían requiriendo de instrumentos que permiten a un canal cultural entablar relaciones comunicativas, haciendo de la expresión una herramienta de construcción. Cada sujeto despliega lo que le es propio, pero esto constantemente varía.



Por eso hablamos dentro de Reacción Propia de procesos que hablan históricamente de las variaciones individuales que se manifiestan en esa colectividad creada en un principio como espacio de distracción y fortalecimiento de amistades, pero que se modifica con el sentido que va motivando las dinámicas cotidianas que condenan a los individuos sin la posibilidad de juicio ni de defender sus intereses más intrínsecos. De tal forma que las palabras más pronunciables son las menos comprendidas y las que pierden declinadamente su valor. De allí que muchos vocablos entren a revisiones, que muchos sonidos agradables dejen de serlo, que las oraciones se vean como un eco impropio, que los bailes agoten a los cuerpos sin dejar nada a cambio; una reevaluación de espacios propios y ajenos que permiten recrear nuevas expectativas atadas al nuevo sentido vital que como colectivo toma Reacción Propia
.



Dejando de lado ideas desgastadas, entramos a escucharnos dentro de marcos imperceptibles donde el mundo nos muestra una nueva imagen de sus (im)posibilidades. Desatamos preguntas que hayan respuestas en un sonido, en nuestra forma de visualizar los espacios y sus dinámicas mecanizadas, en las palabras que se mezclan con ondas formalizadas, en las imágenes recreadas y hasta en los cuerpos deshabitados de cualquier espíritu. También las pausas hacen parte del proceso colectivo y el abandono hace parte de la nostalgia de una memoria, pero no del llanto del presente. Como sujetos no deseamos evidenciarnos estáticos y el sentirnos plenamente cómodos puede que no haga parte de las proyecciones de vida, eso obliga, directamente, a la movilidad en busca de respuestas negadas por aquel miedo a la pérdida de la estabilidad.



Reacción Propia no es, ni se ve a sí misma, como un espacio acabado y definido que termina con la culminación de actividades musicales y de representación colectiva. Trasciende esos espacios y definiciones para expresarse dentro de las realizaciones de sus variados actores, que vale resaltar, no son los cinco sujetos que conforman la banda. Es el rechazo a la noción de grupo que se maneja comúnmente la que nos imposibilita hablar de una historia descriptiva ordenada por un orden. Preferimos reflexionar y ordenar nuestra propia historia más allá de las reglas cientificistas que puedan existir. Reconocemos en esa retrospectiva la relevancia que marcan sujetos que comparten o compartieron con nosotros espacios comunes, las actividades que llevamos a cabo como proyectos de diversos requerimientos, las diferencias que se acrecientan permitiéndonos como colectivo definirnos y, por supuesto, las ideas que agotan su existencia.



Frente a una narración histórica en la que se repite una estructura de escritura, ¿Para qué hablar de años cuando nuestras vidas son mucho más que eso? ¿Para qué detenernos a describir experiencias que no son propias de la vivencia individual ni colectiva? ¿Para qué hablar de las realizaciones que toman como protagonistas un reducido grupo de personas cuando no son la totalidad?¿Para qué atarnos a definiciones de tiempo y a limitaciones de espacios?¿Por qué escribir la misma historia cuando somos tan distintos como la historia misma?
0.02 follow us on Twitter      Contact      Privacy Policy      Terms of Service
Copyright © BANDMINE // All Right Reserved
Return to top