A. Marcello / J. S. Bach - Adagio BWV 974 - Video
PUBLISHED:  Jun 24, 2016
DESCRIPTION:
¡Justicia a Eterio Stinfálico!

Alessandro Marcello era un diletante veneciano: estudió leyes, era matemático, filósofo, pintor y poeta. Pero también hacía música por puro placer.
Compuso uno de los adagios para oboe más bellos que pueda oírse y, sin embargo, se le ha castigado con el ostracismo y la duda.

En un principio, se atribuyó la autoría del adagio a su contemporáneo Antonio Vivaldi.
Por si ésto no fuera poco, tenemos a su hermano Benedetto, que sí era músico, y muy bueno. Resultado: hasta mediados del siglo veinte, gran parte de la obra de ambos era atribuida solo a él.

Y para rematar la jugada, nada menos que J. S. Bach quedo atrapado por esta obra maestra e hizo una increíble transcripción para el clave. Inevitable: en todas partes se pone la firma de ‘Bach’, o en el mejor de los casos ‘Bach/Marcello’. Y, efectivamente, el colmo... aludiendo a su hermano Benedetto Marcello.

Es posible que parte de esta injusticia fuera inducida, involuntariamente, por el propio Alessandro, ya que tuvo la mala idea de publicar sus obras con el seudónimo “Eterio Stinfálico”. Los miembros de la “Pontificia Accademia degli Arcadi” tenían la divertida ocurrencia de tomar un nombre de la mitología griega.

¿Y por qué “Stinfálico”?
Creo que hace alusión a “Los Pájaros del Lago Estínfalo”. Es la sexta tarea del griego Heracles, uno de los doce ‘Trabajos de Hércules’ para los romanos. Estas aves tenían picos, alas y garras de bronce, sus excrementos eran venenosos y eran antropófagas. Que te comían, vamos... aunque las representen con aspecto femenino. Se trataba de una misión muy difícil ya que eran demasiadas para sus flechas y su legendaria fuerza no servía de nada. Atenea, la diosa de las artes y la estrategia, le ayudó ofreciéndole otra arma: un cascabel de bronce cuya música ahuyentaba a los monstruosos pájaros del lago.

Los ‘Trabajos de Hércules’ representan la tarea personal que nos lleva a liberarnos, mediante la lucha interior, de las dificultades, de las trampas que las circunstancias o nosotros mismos nos ponemos, “de las aves estínfalas que nos acechan”, y alcanzar la luz de la verdad en un nuevo grado de conciencia.
follow us on Twitter      Contact      Privacy Policy      Terms of Service
Copyright © BANDMINE // All Right Reserved
Return to top