Fernando Castro

Location:
Sevilla, Sevilla, ES
Type:
Artist / Band / Musician
Genre:
Spanish pop / Flamenco / Roots Music
Site(s):
Label:
Ariola
Type:
Major
Fernando Castro es un artista diferente. Sevillano de 25 años, autodidacta cuando compone y canta sentado ante el piano, alguna vez pensó en ser sacerdote pero acabó siendo militar en la banda del regimiento Soria 9, el más antiguo de Europa, el del capitán Alatriste. La muerte de su madre en 2003 significó un durísimo golpe para Fernando, que se refugió en la música, en unas canciones que hoy se publican en su primer álbum. Es el debut de un artista de especial sensibilidad, sureño y sentimental, que busca en su vida la inspiración para su obra.



Cuando se habla con Fernando Castro da la sensación de que necesita expulsar sus dolores vitales para poder superarlos. Y en esta terapia no se corta y la extiende a sus canciones, a sus letras. “África, tu nombre suena a poesía, a luna clara y a luz del día. Tú eres la luz que ilumina mi caminar”. Es el comienzo de África, la canción que da título al primer single del álbum, dedicada a su madre que falleció el 6 de marzo de 2003. “Es el día clave de mi vida”, dice. “Tras su muerte me aferré al piano, éramos uno. Aquel día corrí al Bar Latino y comenzé a tocar, cantando una letra sin definir, preguntando a Dios por qué se la había llevado. Allí nació África”.



“Fernando Castro” da titulo a un álbum que aparecerá en septiembre de 2007 y que significa el debut de Fernando Castro, sevillano nacido en el barrio del Porvenir el 8 de abril de 1982. , dice. “Cuando era niño, fui monaguillo en la iglesia de La Paz. Allí comencé a tocar el armonio y se me desarrolló el oído al intentar transportar mis canciones. Fue mi primer contacto con la música”. Al mismo tiempo, Fernando escuchaba y admiraba a Raphael, Tijeritas, Paco Toronjo, Triana, Los Módulos, la música de la Semana Santa de Sevilla, Antonio Molina, Rafael Farina, Medina Azahara. “¿Has escuchado Córdoba de Medina Azahara? Ahí también está África” dice, antes de seguir buceando en su vida.



“A los 18 años ingresé en el ejército y lo combiné con la música. Tocaba en la banda militar del regimiento Soria 9, un emblema de la Semana Santa de Sevilla, y seguía componiendo mis canciones”. Pero cuando apenas tenía 21 años falleció su madre, y la vida dió un vuelco. Se recluyó en la música y afinó su talento como compositor mientras cantaba en los locales mas populares de Sevilla. “Para sorpresa mía, se llenaban todas las noches. Vendí miles de maquetas con mis canciones”, dice Fernando Castro. “Comencé a valorarme”. Porque Fernando Castro nunca se ha dado demasiada importancia. “Antes no tenía fe en mí”, afirma. “Me preguntaba: ¿por qué gustan mis canciones? Poco a poco cogí confianza. Toco el piano, canto, compongo, nadie me ha enseñado y llego a la gente. No puedo pedir más”.



Y continúa hablando de sus canciones: “Todas son experiencias reales. Soy romántico, melancólico y busco el lado sentimental, aunque tampoco me creo un angelito. Escribiré siempre sobre las cosas que pasan y que no deben pasar”.



Y Fernando Castro acepta el reto de expresar con una palabra el primer sentimiento que aparece cuando se recorren los títulos de las canciones del álbum. Perdóname (“Dolor”), Intenté todo (“Soñar”), El ángel (“Atormentado”), A saco (“Sinvergüenza”), Vivir sin vida (“No llorar”), África (“¿Dónde estás?”), Entre el sol y la luna (“Amor”), El ayer (“Los fantasmas”), Carita morena (“Romper las barreras”), Hijo del agobio (“Aire”), A María (“Sentir”) y Sones de flamenco (“Fusión”). Además de estas 12 canciones, el álbum contiene dos versiones acústicas de África y El ángel, sólo con Fernando a piano y voz. “Soy el niño del piano solo. Así llegué”, dice. “El piano y yo somos dos almas que intentan conocerse día a día y tienen por delante un camino juntos. África llora con sus notas”.



El álbum está producido por el tándem formado por Bob Benozzo (África, A María, Carita morena, Entre el sol y la luna y El ángel) y José Ramón Florez (Perdóname, Intenté todo, A saco, Vivir sin vida, El ayer, Hijo del agobio y Sones de flamenco). “La compañía de discos ha tenido alma conmigo durante la grabación porque algunas canciones producidas en Milán por Bob Benozzo no habían cogido la onda que me gustaba. Y llamamos a José Ramón Florez que aportó ideas diferentes y más modernas, manteniendo mi raíz de flamenco. Pero estoy encantado con el trabajo de los dos. África, su primer single, está producida por Bob y no se puede sentir mejor”.



Y se detiene en su primera experiencia en un buen estudio de grabación compartiendo ideas, trabajando mano a mano con productores y músicos, sacando lo mejor de sus canciones. “Lo primero que he hecho es darme a conocer como persona, ser transparente”, dice. “No soy un número ni un producto y no soporto la hipocresía. Así, se me ha respetado, se ha contado conmigo, se ha escuchado mi opinión en los mínimos detalles. Y escuchar ahora el disco me da hasta vergüenza, me siento desnudo. Guardo los mejores recuerdos de Bob, de José Ramón, de esas guitarras de Niño Josele. Todos me han ayudado a conocerme mejor”.



“Sólo sé que que alguna vez te veré en el cielo, allá donde bailan los gitanos bajo los sones de un pianito flamenco”, dice la letra de la “Africa” evocando a su madre, siempre presente. “Cuando murió, los seis hermanos nos quedamos con tita Carmen, que rondaba los 80 años. Falleció hace poco y me salió una canción: Hay una rosa en mi casa que de negro va vestida. Era mi segunda madre”. Y termina dibujando un sueño: “Espero llegar al corazón de todos, agradecer que la gente se identifique, desnudar con mis canciones. Que sean un grito de esperanza”. “Fernando Castro” es el debut de un artista inspirado, diferente y de especial sensibilidad. Así son las canciones de Fernando Castro. Pura vida.
0.02 follow us on Twitter      Contact      Privacy Policy      Terms of Service
Copyright © BANDMINE // All Right Reserved
Return to top