Estreno de 30000 mariposas y la carta de Celia - Video
PUBLISHED:  Feb 27, 2017
DESCRIPTION:
El viernes 4 de junio de 2010 se estrenó la obra "30.000 mariposas" en el Teatro Municipal, en la función de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca dirigida por el Maestro mexicano José Antonio Cerón Ortega.

Esta obra del compositor Luis Rojas lleva la siguiente dedicatoria:

"A Celia, a Ernesto, a Eduardo, quienes me recordaron, recuerdan y recordarán siempre los nombres y los vuelos de las 30.000 mariposas. Las 30.000 mariposas no fueron tontas ni suicidas, sabían que en ese mar enorme, hacia donde dirigieron su vuelo, había un islote donde posarse. El aletear de una y cada una de esas 30000 mariposas fue sin duda el origen de las grandes rebeldías…"

Las personas a las que se refiere son Celia Korsunsky, madre de Plaza de Mayo, Ernesto Malizia y Eduardo Hidalgo, fundado-res de la Asamblea Permanente por los De-rechos Humanos de Bahía Blanca.
En una sala colmada y ante la presencia viva de las imágenes en carteles de los desaparecidos por la última dictadura, se llevó a cabo este concierto.
El Teatro Municipal se vio colmado por la presencia de quienes no estaban y estalló en un merecido y sentido aplauso de pie para el autor de la obra, para quienes ese día pudimos escucharla y para las 30 mil mariposas que nos recuerdan cada día que el Amor y la Memoria son más fuertes que la muerte.

"...es sabido que las mariposas, como la rebeldía, son contagiosas.
Y hay mariposas, como rebeldías, de todos los colores.
Las hay azules, que se pintan así para que el cielo y el mar se las disputen.
Y las hay amarillas, para que el sol las abrace.
Las hay rojas, pintadas así por sangre rebelde.
Las hay marrones, que llevan así en las olas el color de la tierra.
Las hay verdes, que es como suele pintarse la esperanza.
Y todas son piel, piel que brilla sin importar el color que las pinte.
Y hay vuelos de todos los colores.
Y hay veces que se juntan mariposas de todas partes y entonces hay arcoiris.
Y la tarea de las mariposas, lo dice cualquier enciclopedia que se respete, es traer el arcoiris
más abajo de modo que los niños puedan aprender a volar."

Subcomandante Insurgente Marcos

"Esta obra que tanto se refiere a los vuelos, al movimiento y al aleteo de las mariposas presenta en su esencia una fuerte determinación de pisar tierra firme, de ahondar en lo profundo.
Esto se expresa mediante la elección del instrumental, mediante el papel otorgado a las cuerdas graves y mediante la seguridad y contundencia que transmiten sus movimientos. El resultado es que no hay en 30.000 mariposas espacios para la duda, la ambigüedad ni la indeterminación.
Se torna difícil separar el análisis formal del contenido histórico, social, afectivo y emocional al que se refieren los sonidos y las combinaciones de los mismos. Contenido al que aportan también el título y la dedicatoria: 30.000 mariposas a Celia,a Ernesto, a Eduardo (Celia Korsunsky, Madre de Plaza de Mayo, Ernesto Malizia y Eduardo Hidalgo, fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).
Sonidos graves y timbres cálidos que tienen la intención de otorgar seriedad a la rebeldía. Situaciones de un gran impacto social e histórico se manifiestan mediante bloques sonoros, compactos y poderosos.
Puede entreverse en el autor la rebeldía de trastocar los mandatos por el lugar más inesperado al invertir las jerarquías habituales de los instrumentos haciendo resaltar los instrumentos más graves de la orquesta de cuerdas.
Las mariposas nos dicen a través de la música: no a la lógica, no a la prudencia, no a la inmovilidad, no al conformismo (como lo manifiesta el subcomandante Marcos en el texto en el que se basó el autor para componer la obra).
El desarrollo de esta composición consta de tres movimientos:

Mariposas amarillas. El comienzo Imbuidos en un clima misteriosamente envolvente es imposible abstraerse de la trayectoria que recorren las mariposas en su vuelo hacia el mar. La profundidad de los sonidos convive con una velocidad tan calma como firme que hace sentir al oyente la sensación de habitar el interior de los sonidos.

Mariposas blancas. La pausa El vuelo pausado, los silencios expresivos. Los vaivenes melódicos representan individualidades que refuerzan la idea de conjunto. Son pequeños juegos melódicos al servicio del todo. Tanto el primero como el segundo movimiento dejan la sensación de haber terminado anticipadamente, al igual que las vidas truncadas de los 30.000 desaparecidos.

Mariposas rojas. La continuidad Esta parte con la que termina la obra dura la mitad de la totalidad. Por este motivo, más que como un final, se escucha como una continuidad, instalándonos en un movimiento continuo. Su andar refleja tanto el camino que estamos recorriendo ahora como el que seguiremos recorriendo en el futuro."

Laura Rojas (Laura García Vázquez)
follow us on Twitter      Contact      Privacy Policy      Terms of Service
Copyright © BANDMINE // All Right Reserved
Return to top