Rafa Ferrà

Location:
Palma de Mallorca, Balears, ES
Type:
Artist / Band / Musician
Genre:
Spanish pop / Acoustic / Pop
Site(s):
Label:
My own
RAFA FERRÀ'S MUSIC IS NOW AVAILABLE IN ITUNES STORE



lyt by avlays



¿Quién es Rafa Ferrà?



por Toni Marqués



A Ferrà no lo conocí en un concierto ni en un ensayo.

Ni siquiera con una guitarra en las manos.



La primera vez que le vi buceaba entre la parte Especial de Derecho penal y unos manoseados apuntes de Administrativo II. Así que en un principio pensé que estaba ante alguien cuya vocación eran las Leyes, y lo de la música un entretenimiento para matar el tiempo y si se terciaba, ablandar alguna falda.



De habérselo dicho, otros dedos picarían ahora estas teclas, pero quiso el azar que lo guardase para mí y tardé muy poco en darme cuenta de que andaba equivocado.



Rafa perseguía la Música sin usar para ello ropa vieja, drogas, banderas o poner su voz al servicio de eslóganes de otros. Metódico, organizado y con objetivos definidos, buceaba en los libros para blindarse contra excusas de mal pagador que a veces rodean a algunos artistas.



No sólo sabía a dónde iba si no que estaba dispuesto a pagar un precio por conseguirlo. Conocía pues esa vieja fórmula infalible y al alcance de todos pero que sólo unos cuantos son capaces de seguir.



Me lo demostraría el día que confió en mi para que librase una primera copia de "Si le doy cuerda a mi vida" a quien la había inspirado, y volvería a hacerlo hace solo unas semanas al entregarme, antes de ser distribuida, una copia de "Madrid Formentera".



Conocí pues a Ferrà preparándose para ser un músico libre de todo menos de la música.



Hoy lo ha conseguido y detrás de esas murallas que nos anuncia que va a trepar en "reinventando mi alma", esta guitarra EKO con la que compuso su primera canción a los catorce años y que debió caer del Eisenhower en una visita a Mallorca. "Sara quiere a Sara" no deja dudas en cuanto a lo que le mueve. Se habrá preguntado mil veces como enfrascarlas en el olvido, pero Ferrà, irremediablemente y aunque tal vez ni él lo sepa, busca estar siempre persiguiendo una musa y miente como el mejor en esa Noche de San Juan cuando canta que "no tenga nada por lo que luchar".



Pero el mérito no es, ni mucho menos, todo suyo. A base de golpes o de caricias se cuentan por docenas los culpables que se encargaron de moldearlo. Empezando por su madre, quien le pone un profesor de guitarra a los 13 con una única condición: durante el primer año sólo le enseñará música clásica. Cumplido el plazo se abre la jaula y deja atrás esa "Mazurca del reloj" interpretada en el auditorio del colegio y plagada de dedos enganchados entre las cuerdas.



De la Eko a la Ovation, y al juego al gato y al ratón con Pep Suasi y Guille Cerdà que da como fruto las primeras maquetas, varios grupos entre divorcios y al final matrimonio con Fora des Sembrat que dio a luz un disco.



Cuando llegó al techo y la casa, los acordes, la gente y la isla nos quedamos pequeños, emigró a Madrid en busca de mejores pastos para alimentar sus fantasmas. Ahí, en la Sierra reencuentra a Riki López, que ya parodiaba canciones en los entreactos de Ferrà diez años antes en Sa Finestra. Y también David Martín, Bunbury, Tontxu, Jaime Anglada, Quique González. Un día se despertó cantando con Marta Botía y se durmió componiendo con ella "Todo en lo que yo creo". Más de 1 millón de personas serían testigos de ello ante el Papa.



Llegados a este punto ya no estaba y soy incapaz de decir en qué momento desapareció.



No volvía a verle, ni a el ni a sus miedos.



Usurpando su nombre, con arrugas profundas junto a los ojos y decidido a no dedicarle ni dos minutos a lo que le aparta de sus objetivos, regresó hace unos meses un nuevo Ferrà.



Bajo el brazo traía este Madrid Formentera.



El 5 de mayo de 2007 estuvimos presentando el nuevo disco Miquel y yo en Libertad 8, cuna de cantautores por excelencia, como Pedro Guerra, Tontxu, Rosana, Ismael Serrano, Javier Álvarez, etc. Fue una noche muy especial. Pocos lugares tienen el encanto de Libertad. Ahí van algunas fotos del concierto.



Me entretengo últimamente haciendo fotos, como aficionado. Es una manera de decir cosas cuando uno tiene la boca un poco seca de cantar. Cualquier esquina te da una gran foto si tienes el día. Aquí tienes algunos reflejos de Madrid.



Los 40 principales me invitaron a tocar en las fiestas de Sant Sebastià, en Palma de Mallorca. Algunas fotos del concierto.



Nueva York es la ciudad de las ciudades. Al que no haya estado le muestro algunas fotos que tomé en mi última visita. Cuando estás allí te da la impresión de que es todo en blanco y negro. La noche es mágica.



Algunos pasajes de mi historia musical más reciente. Junto a Marta Botía (Ella Baila Sola), mi batería y gran amigo Miquel Ferrer, y más.



No olvides comprar el disco, los archivos, lo que quieras. Es una pena, pero todavía nadie subvenciona mis discos, y tu grano de arena (si te gusta mi música y quieres oir más y que siga grabando discos) es fundamental.



Aquí tienes un video realizado por Toni Marqués y Angel García. Un concierto en el reconvertido Café Ca'n Punta dió pié a una entrevista para Localia televisión. Si buscas en youtube encontrarás alguno más.



Chicago es otra ciudad impresionante. Ya sé que se delata mi debilidad urbanita. En mi último viaje tuve la oportunidad de tocar en la ciudad del Blues y de conocer a gente maravillosa. Os recomiendo una visita a la Taberna Tapatía.



Otros rincones de la "ciudad del viento". Así se conoce a la isla de Menorca, también, pero en este caso es Chicago. El lago Michigan embiste con toda la fuerza de su viento helado la ciudad en invierno. Es escalofriante. Dicen.



MyGen

Profile Generator
0.01 follow us on Twitter      Contact      Privacy Policy      Terms of Service
Copyright © BANDMINE // All Right Reserved
Return to top