PERROSKY

Location:
Santiago, Metropolitana de Santiago, Ch
Type:
Artist / Band / Musician
Genre:
Folk Rock / Blues / Roots Music
Site(s):
Label:
ALGORECORDS
Type:
Indie
Perrosky ha sido el nombre de un solista, de un dúo y hasta de un trío, pero sin lugar a confusiones, es una marca registrada de rock y blues a la chilena.
Alejandro Gómez, bautizado por sus amigos como Perrosky, se trasladó desde Copiapó a Santiago a fines de los 90'as para estudiar Composición en la Escuela Moderna de Música. Mientras intentaba descifrar partituras y escribir para conjuntos de cuerdas se hacía un tiempo para componer canciones influenciado por leyendas del blues norteamericano, que registraba con guitarra acústica y armónica en una precaria grabadora de cuatro pistas. Era el cambio de siglo, y Alejandro junto a su hermano, el baterista Álvaro Gómez, la bajista Bernardita Martínez y el guitarrista Álvaro Guerra daban sus primeros pasos con el grupo de garage rock Guiso.
Establecidos en una antigua casa de Providencia, los hermanos Álvaro y Alejandro Gómez fundaron en 2000 el sello Algo Records, que sería determinante en la carrera de varias de las bandas más relevantes del rock chileno de los últimos tiempos, y a través de esa etiqueta Alejandro editó en 2001 las canciones que había acumulado durante un par de años. El debut, en formato caset y de nombre Añejo, incluía seis canciones propias más una versión del blusero de Mississippi Robert Johnson, y pese a su escasa difusión despertó la atención de la prensa musical más inquieta gracias a la simpleza y honestidad de las composiciones, la destreza en la guitarra, los arreglos de armónica y una voz profunda.
Tras la aparición de ese primer registro, Alejandro Gómez abandonó la universidad y comenzó a presentarse en vivo, pero al poco tiempo se dio cuenta de que necesitaba entregar un show más poderoso, por lo que sumó a su hermano Álvaro en la batería y pasó de la guitarra acústica a la eléctrica. Se calzaron los trajes café que hasta hoy los distinguen e iniciaron, ahora como dúo, un recorrido por escenarios capitalinos bajo el mismo nombre, Perrosky, de forma paralela a su banda Guiso, que ya era considerada por la prensa local como uno de los nombres más relevantes del nuevo rock chileno junto a otros artistas de su sello, como The Ganjas, Hielo Negro o Tsunamis.
Con un sonido más definido y un público en aumento gracias a conciertos cada vez más compactos, los hermanos Gómez lanzaron en 2004 el EP Otra vez, que además de rock y blues incluía una ranchera y un cover de los norteamericanos The Velvet Underground. Ese disco sólo logró aumentar el prestigio de Perrosky y se tradujo en invitaciones a tocar en los más importantes escenarios de la capital y regiones. Pero todavía faltaba lo más importante, un disco largo que sintetizara el sonido y la propuesta de Perrosky.
Grabado por ellos mismos en formato análogo en su propio estudio, El ritmo y la calle apareció a inicios de 2007 y significó la consagración definitiva de Perrosky. Se trata de un trabajo conceptual que intercala grabaciones de músicos callejeros de Santiago con canciones propias, donde Perrosky exhibe una amplitud de influencias que van desde el rock desprolijo y el blues de vieja escuela hasta guiños a la música mexicana y composiciones cercanas al folclor sudamericano. La versatilidad, originalidad y buen sonido de ese trabajo fue reconocido unánimemente por la prensa musical, que dedicó elogiosas críticas y ubicó a El ritmo y la calle como uno de los mejores discos de 2007 en casi todos los rankings, desde el más humilde sitio web hasta los diarios y revistas más prestigiosos. Y no sólo en Chile, porque tras la aparición del disco, el dúo presentó sus canciones en ciudades de Buenos Aires, Uruguay y Brasil, donde tocaron en el multitudinario Goiana Noise Rock Festival, logrando gran interés de los medios locales, con extensas notas en radios locales y revistas como Inrockuptibles o Rolling Stone.
Convertidos en uno de los nombres más activos de la escena rockera local, con presentaciones a lo largo de todo Chile e invitaciones para abrir shows de los internacionales Calexico, Yann Tiersen y The Evens, en 2008 Perrosky lanzó Doblando al español, un disco de versiones que era una vieja ambición de Alejandro Gómez. Canciones de Johnny Cash, Ramones, Little Richard, Los Iracundos o Atahualpa Yupanki adquieren en ese registro nuevas formas y sonidos gracias a las traducciones de Perrosky, que con maestría supo adaptarlas al lenguaje chileno. Igual que su anterior entrega, Doblando al español fue reconocido como uno de los mejores discos del año y significó nuevas invitaciones, ahora desde Uruguay, Brasil y México, país que Perrosky recorrió junto a destacados músicos chilenos como Gepe o Pedropiedra.
Producto de ese viaje, el sello azteca Intolerancia editó El ritmo y la calle y llevó nuevamente a México a Perrosky en 2009, con exitosas presentaciones en varias ciudades de ese país, en escenarios relevantes como el Centro Cultural de España o el Festival Diego Rivera, junto a otros nombres chilenos como Fernando Milagros y Pedropiedra.
.
2010 fue el año más productivo en la carrera de Perrosky. En marzo lanzaron el EP de cinco canciones Campante y sonante, tres meses después Son del montón, con ocho temas entre descartes de El ritmo y la calle y nuevas composiciones, y en octubre apareció el mayor hito de su carrera: Tostado, larga duración grabado, producido y masterizado en Nueva York por la leyenda del rocanrol moderno Jon Spencer, reconocido mundialmente por renovar el sonido del rock y blues al frente de bandas como Pussy Galore, Boss Hog, Jon Spencer Blues Explosion o Heavy Trash.
Tostado significó un salto cualitativo en la carrera de Perrosky, porque gracias a la asistencia de Jon Spencer y su socio Matt Verta-Ray, quienes además tocaron en todas las canciones, la música de Perrosky alcanzó cimas nunca antes logradas por el dúo. El disco fue presentado en Santiago, tras lo cual Perrosky junto a la banda Philipina Bitch emprendieron una extensa gira de quince fechas por el centro y sur de Chile con gran éxito de público y crítica.



Perrosky
Alejandro Gómez: voz, guitarras y armónica
Álvaro Gómez: batería, percusión y coros
Discografía:
Añejo (2001, Algo Records)
Otra vez (2004, Algo Records)
El ritmo y la calle (2007, Algo Records)
Doblando al español (2008, Algo Records / Oveja Negra)
Campante y sonante (2010, Algo Records)
Son del Monton ( 2010 , Algo records )
Tostado ( 2010 , Algo records / Oveja Negra
0.02 follow us on Twitter      Contact      Privacy Policy      Terms of Service
Copyright © BANDMINE // All Right Reserved
Return to top