KARIH-KATURA

Location:
El Herrumblar, Cuenca, ES
Type:
Artist / Band / Musician
Genre:
Rock
Site(s):
Label:
Producciones Malditas
Type:
Indie
KARIH-KATURA TE OFRECE GRATIS SU MUSICA EN MP3 DESDE SU WEB:



KARIH-KATURA. LA BIOGRAFÍA



Transcurría el mes de enero del año 2000 cuando acabó de tomar forma la idea de que El Herrumblar (Cuenca) tuviera su propia banda de rock. Nacía de este modo KARIH-KATURA, un grupo formado por distintos jóvenes de esa localidad de la Manchuela Oriental con más ganas que conocimientos musicales. En un principio cada uno fue aportando su instrumento y sus intenciones ya que ,en realidad, la gestación fue bastante espontánea. En el puesto de batería se contaba con dos chicas, Bea y Ana, que compraron una sencilla Deep a medias. Como guitarristas estaban Antonio “Warilly” Núñez y Francisco “el guacho del maestro”. En el bajo, Toni “Almorchón”, que nunca llegó a tocar. A la voz Emilio Ponce, aunque incluso se pensó en cantar a dos voces con la incorporación de Jesús que tampoco llegó a cantar. Toda esta composición se vino al traste con el primer ensayo. Transcurrido en la cocinilla de Bea, supuso el nacimiento de la primera canción del grupo, Como consejera, y la trascendental incorporación de Miguel Ángel, el hermano de Emilio, que agarró el bajo y por puro instinto fue dándole marcha a la base rítmica de ese ya mítico primer tema. Con este arranque , poco a poco, la formación se fue haciendo definitiva y se hicieron los primeros descartes. Francisco abandonó la guitarra, Toni “Almorchón “ nos prestó el bajo, pero no lo tocó jamás. También conseguimos un local definitivo, amplio y adecuando, el bar del viejo cine del pueblo. Y al poco tiempo se acercó a curiosear por allí Polo y preguntó si podría ir al local a tocar el bajo. No le pusimos impedimentos y poco a poco se fusionó al grupo siendo uno más. De este modo, KARIH-KATURA se planta a mediados del 2000 con dos baterías(Bea y Ana) dos bajistas(Miguel Ángel y Santi) un guitarrista (Warilly) y un vocalista (Emilio). Y el clamor popular de un pequeño pueblo de Cuenca ante una novedad así les empuja a hacer su primera actuación con tan solo 4 temas. Para ello se les ocurre la genial idea de organizar su propio festival, el RASPA ROCK, que consigue traer a la localidad a distintas bandas de la comarca y hasta a unos argentinos residentes en Valencia. Y allí que se lanzaron, con tres temas propios y una versión rockera de un tema de José Luis Perales que hizo las delicias de pequeños y grades. El público les trató con benevolencia y cortesía (risas). Era el primer paso de KARIH-KATURA, su bautismo de fuego, y se abría por delante un largo camino que recorrer por las sendas del rock n roll. ¿Quién dijo que aquello fuera fácil?



Pronto se decidió que sería mejor tener dos guitarristas en lugar de dos bajistas, así que Miguel Ángel toma esa responsabilidad y abandona la carrera de bajista para hacerse un devoto de las seis cuerdas. Así pues se consigue una formación clásica con batería, bajo, dos guitarras y vocalista. Enfilados ya hacia el rock nroll, el grupo se dedica a la composición de temas propios y a la interpretación de versiones para conformar un repertorio. Poco a poco se van consiguiendo frutos en el local de ensayo y se va consolidando el proyecto. Durante los veranos de 2001 y 2002 se vuelve a celebrar el RASPA ROCK, con éxito , jolgorio y desparrame etílico. No hay prisas, es un hobbie. En el 2003 Bea abandona el grupo y KARIH-KATURA queda definitivamente compuesto por su formación actual(Ana, Miguel , Emilio, Polo y Antonio “Warilly” Núñez). Y es entonces cuando surgen los problemas debidos a cambios de local, largos períodos de inactividad, etc. Pero todo se supera y ,como la mala hierba nunca muere, el grupo sale adelante. En 2004 aceptan instalarse en el local que les cede un nuevo grupo que se ha formado en el pueblo, Los Guachuzos, y se inicia una etapa de colaboración entre ambas formaciones. En ella se logra adquirir cuantioso material de sonido para poder tocar en directo y para grabar las primeras maquetas. Se consigue también una feliz época creativa con la composición de nuevos temas y el grupo recupera la marcha y el ritmo de trabajo.



El matrimonio entre KARIH-KATURA y los Guachuzos se rompe a finales de 2005 y durante la primera mitad de 2006 a raíz de las diferencias de criterio a la hora de abordar proyectos en común. El caso paradigmático es el festival benéfico SONES POR LA SOLIDARIDAD, celebrado en abril de 2006, y que es todo un reto organizativo para KARIH-KATURA. Con la colaboración de todo El Herrumblar el festival resulta un éxito de público y de crítica y se logran salvar los muebles, consiguiendo además que la comarca de la Manchuela recuerde su compromiso de colaboración con las zonas más deprimidas de Guatemala, que para eso se llevaba a cabo el evento.



Nada más finalizado el festival, KARIH KATURA se pone a grabar los doce temas que compondrán su primer álbum , un proyecto totalmente autoproducido y que espera ver la luz a finales de 2006. Mientras tanto abordan también el RASPA ROCK 2006 (otro éxito) y el cambio a un nuevo local. Esperemos que la promesa se cumpla y el primer disco de KARIH-KATURA nazca, aunque sea de un parto por cesárea.



KARIH-KATURA, finales de agosto de 2006.



Y el niño ha nacido y se llama Mientras nos sobre corazón, un proyecto totalmente independiente, con todos los errores que puede conllevar ese riesgo, pero con toda la frescura que aportan los actos instintivos, poco racionales, escasamente preparados. KARIH-KATURA, en su línea de autoproducción ,que le ha llevado a tener su propio equipo de sonido, su propio festival para dar tablas a grupos incipientes y su festival solidario, ha abordado la grabación de su primer disco sin esperar a fichar por una compañía y sin pensar ser descubierto por un productor de renombre. Ha sido el tesón y las ganas de hacer las cosas por sí mismos lo que les ha llevado a grabar , mezclar masterizar y pagar los gastos de edición de su propio material, sin ingenieros de sonido, sin productores, sin estudio de grabación. En definitiva, sin red, como los trapecistas. Y ha salido lo que ha salido, un disco IMPERFECTO, pero lleno de ilusiones, un disco que, técnicamente, contendrá barbaridades, pero que mira directamente a los ojos del que lo escucha, un disco en el que solo hay corazón y sobran los artificios. Además KARIH-KATURA somos aficionados, hacemos esto por vicio, porque nos gusta , sin esperar nada a cambio, aunque prometemos seguir mejorando.



¿Sin poder ensayar nada más que los fines de semana y no todos qué esperaban amigos?

¡Salud!



KARIH-KATURA, enero de 2007.
0.01 follow us on Twitter      Contact      Privacy Policy      Terms of Service
Copyright © BANDMINE // All Right Reserved
Return to top