Raw Inside

Location:
Fuengirola, Málaga, Es
Type:
Artist / Band / Musician
Genre:
Punk / Rock
Hablar de Raw Inside es hablar de la historia de cuatro chicos que aman la música por encima de todo. Y ésta, como toda buena historia, empezó hace mucho, mucho tiempo.
Corría el apocalíptico año 2.000 cuando, en las soleadas guiri-urbes de Fuengirola y Mijas, Rafael Expósito (voz y guitarra) y Daniel "Greeny" Núñez (bajo y coros), junto con el que sería batería durante muchos años (Sergio "Miya" Lucena) deciden que es hora de dejarse llevar por esos sonidos estridentes que suelen resonar en sus cuartos, sus disc-man y sus coches y formar una banda influenciada por esas melodías. Así, bajo la tutela lejana de jinetes del Apocalipsis como The Offspring, Green Day, Pixies o Nirvana, nace Cranefist, preludio de Raw Inside.
Fue entonces cuando llegó el trabajo de local. Tras unos meses de literales sudores en pequeños zulos de cortantes ladrillos, aparece Keep Away From Fire (2.001), primera maqueta del grupo. De los Estudios Crystal Eyes de Vélez-Málaga surgieron cuatro temas en un estilo aún naciente y por definir como propio, aunque fiel al punk-rock más moderno. Goddamn World, Ready To Fail, Black Gun y Something That Was Right inician el largo y serpenteante camino hacia el futuro de la joven banda.
Pero, curiosamente, no sería hasta el año siguiente cuando nuestros chicos de Cranefist se estrenarían sobre el escenario. Sería una calurosa noche de verano, en el Kañarrok 2.002 de Pizarra, rodeados de melenas heavys y olor a carne de barbacoa.
Fue el primero de muchos conciertos. Los carteles de Cranefist empezaron a ser comunes por toda la provincia malagueña, mientras la banda recorría diversas salas y pubs en coches llenos de guitarras, amplificadores y baquetas rotas. Pronto esa primera tanda de temas empezó a quedarse corta, y Cranefist comenzaría a renovarse con nuevas canciones que perfilaban su estilo definitivo.
Así, tras regresar a los Estudios Crystal Eyes para grabar un nuevo tema, el cambio es notable. Esa crítica a la guerra de Irak llamada Neurotic Bomb inicia la segunda etapa de la banda, convirtiéndose enseguida en su himno más querido por el público, y en su mejor tarjeta de presentación.
El momento de mudar la piel llega en el 2.004. Con el mismo espíritu del 2.000, pero con un enorme crecimiento personal y musical, Cranefist se convierte en algo más maduro y trabajado, pero aún lejos de su cocción final: Crudo por dentro. Raw Inside.
Y este momento de cambios es reafirmado por una segunda maqueta. Danger (2.004) representa todo este proceso evolutivo de unos chicos que siguen amando lo que hacen, y creyendo en ello lejos de modas. Fuel, Stay Alone, Never Back To Do The Same, Exile y la propia Neurotic Bomb son el amanecer de los nuevos Raw Inside, con un sonido que les abre las puertas de festivales y conciertos lejanos: Melodic-Punk-Core Fest de Valencia, Tribute to Punk 1990-99 de Madrid, Fallas 2.007.
En esta excitante etapa de madrugones y largos viajes, Raw Inside empieza a consolidarse como banda a tener en cuenta en el sur español, como demuestran sus apariciones en las giras por el país de bandas de renombre internacional como Sun Eats Hours (actuales The Sun), Skumdum, No Children, Tiny-y-Son, The Fire, Anger…
Esta consolidación tendrá como fruto más destacado el lanzamiento del primer "largo" de la banda malagueña, un disco que es el lógico paso a casi una década de conciertos, carreteras y sudores. Different (2.009) es la historia del grupo, el resumen de unos sencillos chicos, de sus pensamientos y desventuras, de una vida que cambió con unos primeros y torpes acordes. Una historia contada a través de temas como Kill Silence, Blues Eyes, Far Away o Losing The Day, convertidos en inmediatos clásicos por las gargantas seguidoras de la banda, tanto en su tierra como en las salidas por diversos puntos de la Península.
Ese momento crucial de Raw Inside supuso alegría, energía y pasión, pero también tuvo sabor a despedida tras la marcha del "aporreador de baterías" Sergio que, tras hacer nacer y crecer a este híbrido entre punk y rock, deja la formación para que Raw Inside deje de ser un trío para pasar a ser un cuarteto con las incorporaciones de Ramón Cádiz a la batería y Pope González como guitarrista. El nuevo impulso de estos jóvenes a la banda malagueña provoca dos nuevos éxitos: por un lado, el grupo se alza con el Tercer Premio del Concurso "La Noche es Nuestra" de EMI, Heineken, Costa del Rock y Murray's Pub. Y, por otro lado, la nueva formación regresa al estudio en busca de un segundo disco.
Extinct Fire (2.011) muestra el nuevo sonido de los malagueños, renovados y con más fuerza que nunca, con una pasión cruda por la música que no dejara indiferente a nadie. Raw Inside ha vuelto, listo para quemar neumáticos en sus próximas giras y para romper todas las cuerdas necesarias en cada concierto. ¿Te lo vas a perder?
0.01 follow us on Twitter      Contact      Privacy Policy      Terms of Service
Copyright © BANDMINE // All Right Reserved
Return to top