DAMNIT

Location:
Madrid, ES
Type:
Artist / Band / Musician
Genre:
Punk / Hardcore / Reggae
Site(s):
Damnit se formó a finales de los 90 por sus miembros actuales, Suso, Aitor, Rulo y Felipe, y por un quinto miembro, Dani, que en principio era el que más conocimientos musicales poseía, pero que en poco tiempo acabó saliendo de la formación por voluntad propia. Las presiones de los estudios y las diferencias tanto musicales como etílicas fueron las causas. Aquellos eran días de inagotables borracheras y fumadas, y la verdad, no teníamos ni puta idea de tocar. Felipe se puso a la batería porque era el único que no tenía guitarra eléctrica y puesto que en los locales de ensayo a los que íbamos al principio, la batería carecía de caja y en algunos casos hasta de platos, este se veía obligado a tokar con una papelera como caja. Era nuestra particular búskeda de nuevos sonidos dentro del rock. Otro problema era la ausencia del bajo. Guitarras teníamos pero bajo no, así que los primerísimos y desastrosos conciertos de Damnit, en sitios que ni os podéis imaginar, fueron realizados con tres guitarras eléctricas. A esta falta de dinero para comprar el bajo se unía la falta de decisión por parte de Suso y Rulo para tocar ese instrumento, por eso, y esto nos hace ser un grupo en parte distinto, estos dos se cambian el bajo según en que canción.



Más tarde conseguiríamos que algunos colegas, como es el caso de un pequeño vigués llegado a Madrid (saludos desde akí Hopkins!), nos dejaran su preciado bajo. Tiempo después, Suso se haría con un fantástico y brillante bajo de color negro, lo cual nos daría más libertad de movimientos, aunque, cierto es, que todavía no nos hemos librado de la ausencia de ciertas partes importantes del equipo de sonido. (Desde akí hacemos un llamamiento al Señor Marshall o a la Señorita Peavy para ayudarnos en lo que en su medida puedan)



Pues bien, con el paso de los años fuimos madurando nuestros conocimientos musicales y ablandando nuestros hígados, hasta tal punto de que no tenemos la certeza de que sigan estando ahí. (Con esto también hacemos un llamamiento urgente a posibles donantes de órganos o a alguien que nos pueda comprar un billete para Brasil)



Acercaros niños. Antes de todo, os contaré la fabulosa historia de cómo este grupo se llama como se llama. Gracias a Felipe, que es hombre de mundo y en su día viajó a la tierra de las hamburguesas, las armas de fuego y las playas llenas de tías buenas, supimos que en la versión original de South Park, no veáis esta serie pues puede dañar seriamente vuestro karma, el jodido gordo cabrón de Cartman no paraba de gritar damn it! damn it! damn it! que significa algo así como me cago en la hostia. Con esto, en un apacible día de clase, en 3º de BUP ni más ni menos, allá por el año 98 o 99, no lo sabemos con certeza, teniendo además muy presente las dudas de cómo se iba a llamar este supergrupo, apareció mágicamente en uno de los vocabularios de inglés la expresión damn it! la única expresión que nuestra puritana profesora de inglés no quería que recordáramos. Finalmente damn it nos convenció a todos y terminamos por unir las dos palabras de la expresión para que solo fuera una. El símbolo de Damnit, que tal vez encontréis pintado en algún sucio muro de vuestra sucia ciudad, se ideó un año más tarde. Suso llegó a clase con una idea sobre lo que podía ser el símbolo del grupo. En medio de una clase en la que naturalmente tendríamos que estar atendiendo, y que como es natural no atendíamos, Suso le expuso su idea a su colega Aitor. Bien es cierto que en un principio, ese símbolo con forma de plátano pocho no convenció al tal Aitor, pero lo aceptó y lo perfeccionaron colocándolo en vertical y transformando el plátano en una verdadera D. Y así es niños, como se formó la idea de Damnit. Mañana os contaré por qué las madres odian a sus nueras.



Pronto, y como he dicho antes, fuimos avanzando positivamente tanto en calidad y conocimientos musicales, como en cantidad y variedad de canciones, canciones que en principio iban a ser en inglés, porque simplemente nos sonaba mejor y porque puedes meter más palabras en una sola frase. Aunque eso no quitaba para que después pudiéramos intercalarlas con otras canciones en castellano o incluso en ambos idiomas. Según iban pasando los años, encontramos formas de combinar las distintas preferencias musicales de cada uno de sus borrachos miembros, a la vez que nuestras neuronas se evaporaban al cielo de las neuronas. Ya que mientras Rulo y Suso se decantaban básica y principalmente por el hardcore melódico californiano, Felipe tendía más hacia Bob Marley y el rock español y Aitor prefería el grunge, y el rock y punk de los 70. Aunque luego la realidad es distinta, ya que a todos nos gustan los distintos estilos citados.



Con la estabilidad de tener un local fijo en Vallekas, gracias a unos colegas, pudimos evolucionar y progresar, y así en 2002, Damnit graba su primera maqueta como práctica de la escuela de imagen y sonido en la que estudiaba Rulo. Con prisas, y con la única comprensión musical de Fran, de Day Off, grabamos una maqueta cuyos resultados no nos convencieron, ya que en las mezclas las guitarras habían quedado poco potentes y las canciones habían perdido la fuerza que el grupo quería. Una anécdota acerca de la grabación de la maketa, es que un día el profesor de sonido, un metalero acérrimo y cerrado, acudió nervioso y confuso a Rulo creyendo que la canción GIVE ME YOUR SHIT había sido cortada o que le faltaba algo:



-No, es que es así -contestó Rulo- Dura un minuto.



-Putos punkis!- dijo el profesor.



La segunda maqueta, Big Monkey, (el nombre se nos ocurrió paseando por las barranquillas) fue grabada en 2005 en Segovia, en la casa de Felipe y Aitor, que también nos servía como sala de ensayo, al no haber vecinos en las proximidades. Con la inestimable ayuda de nuestro técnico y productor, Nando, (que le pagamos algo tarde pero esperamos que no nos lo tenga en cuenta, desde aquí un saludo) y de un melón acribillado a porrazos para grabar los coros, realizamos nuestra mejor y más potente grabación hasta ahora. Este mismo año y también desde Segovia grabamos otra versión de nuestra canción EVERGREEN PAPER y la nueva canción que podéis escuchar en primer lugar RAS TAFARIS SONS, esta vez con la ayuda de Mario de Cantabria y con el programa Cubase.



Y así, seguimos adelante tocando, bebiendo y fumando, con la filosofía musical de subir siempre pedo al escenario, siempre a tope. Y como colofón final a esta mierda de rollo que os he metido, y como sé que no lo vais a leer nadie, os daré un consejo: insultad, insultad porque es algo que se está perdiendo. ¿O qué mejor cosa hay que salir de tu casa e insultar a la gente y luego pegar a niños, ancianos y mujeres sin ningún tipo de distinción? ¿Qué hay mejor que eso? Bueno, follar como monos. Esa me vale.



BEBE Y LUTXA!!
0.01 follow us on Twitter      Contact      Privacy Policy      Terms of Service
Copyright © BANDMINE // All Right Reserved
Return to top